Friday, March 17, 2006

Alguien que vio Viridiana (1961)

Este no va a ser un aporte para la historia del cine, es un aporte humano para los seres humanos, pues, no se más que nadie de cine. Pero soy tan humano como CASI todos nosotros.

Buñuel, nos expone algo tan simple: La condición humana. Y pienso que al haber elegido a Silvia Pinal no se equivocó, pues su figura, al salir en el plano nos evoca un sentimiento de sacrificio, hermoso rostro e indefenso, ante las agresiones físicas y del pensamiento.

Pero no es ella quien se destaca por si misma, es el ambiente creado a partir de alguien que conoce una sociedad desde un plano psicológico-social, es como soltar una mariposa en una selva muerta, mariposa de alas coloridas, bailando sin percatarse del desequilibrio que causan sus colores vivos, o sin querer darse cuenta.

Me encantó la escena en que los mendigos a los que ella adopta se meten sin permiso a la casa grande. La vida es hermosa, al ver a un montón de niños con la ilusión irradiando de sus ojos, así eran ellos, viviendo aquella última cena y siendo parte de una historia o una condición que la vida les negó.

La lata atada al pie del más miserable de todos y la destrucción de un sueño totalmente idealizados no son menos reales en la vida, es una escena más, es algo a lo cual no encuentro un pero, de darse ahora como en cualquier tiempo.

¡Se lo recomiendo a todo el mundo!