Friday, May 19, 2006

¿Existe el alma?

El hombre, de la mano con su evolución histórica, siempre en busca de la verdad. Han existido miles de especulaciones al respecto de las preguntas más frecuentes sobre la existencia. Con el ligero conocimiento que he adquirido, pongo en cuestión algo que muchos dan por supuesto existente, puede que otros ya lo hayan confirmado, incluso personas capaces de refutar esta tesis, pero talvez para eso mismo la lanzo, para ser refutada.

1. ¿LAS ALMAS VIENEN DE ALGUNA PARTE?

Sabemos como nuestra masa corporea se va desarrollando, de como los alimentos ingeridos son asimilados y van quedando en el cuerpo en forma de nutrientes, que de alguna manera se van adheriendo al sistema, proporcionando su crecimiento. Así, el cuerpo humano funciona de una manera fisiológicamente perfecta, lo que explica que ningún elemento dentro de este proceso es creado, en lugar de eso, los elementos son asimilados.

2. LA ETERNIDAD DE LAS COSAS

Ahora, pongamos en cuestión el origen del Universo ¿Nació de alguna parte? ¿Cómo algo puede nacer de la nada? Si existe un creador... ¿Quién lo creo a él? ¿En que punto termina su obra y comienza Él? Si es parte del Universo ¿Cómo haberse creado a sí mismo? Preguntas ya hechas en elgún momento de la historia, me hacen pensar al igual que Parménides en cierto aspecto que las cosas no han sido, ni serán, sino que siempre han sido (Difiero de Parménides en el hecho de que el Universo es un todo como unidad, lo que no explica la multiplicidad de las cosas). Einstein dijó: " Las cosas no se crean ni se destruyen, sólo se transforman".

3. PROCESOS PSICOLÓGICOS

El avance de la psicología, nos hemos dado cuenta de los diferentes aspectos que influyen en la personalidad del individuo, de todos los procesos que nos forman como personas, que gran parte de nuestras acciones son alteradas debido a estos procesos, no que nos quita gran parte de esa libertad de elección que creíamos tener.

Otro factor que modifica nuestra personalidad es la herencia, en los genes se encuentran las pautas que nos hacen tomar de distinta forma las circunstancias que llegan a nuestra vida, así que lo que vamos aprendiendo y como vamos reaccionando no puede ser más obvio debido a estas circunstancias.

4. MI PUNTO

Mi punto es: No se puede crear un ser a partir de no ser, como se explica que un ser no sea, lo que implica que el alma como unidad no podría morir, ni nacer, tampoco puede ser creada. Si el alma fuera eterna, ¿dónde esta? En que parte del Universo y lo más importante, ¿En qué parte de nuestro cuerpo, esta, como tal, influye sobre nosotros? Con tantos aspectos que influyen en nuestras decisiones, no hay espacio para la existencia de un Yo.

Un mundo prefabricado antes de nuestra existencia nos hace, nuestros gustos los heredamos, nuestras preferencias, no que no nos gusta, lo que tememos, lo que nos reconforta, nadie elige donde nacer, por lo tanto el Yo, como dirían los budistas, es una ilusión.

Justo cuando pensaba que tenía una opción, y en eso eramos superiores a los animales, cuando me alegraba un poco de el hecho de estar consciente de estar consciente, viene la inteligencia que me dio la inteligencia (la naturaleza) y me dice: "Tú sólo eres una minúscula parte de un fin mucho más grande que no tienes la capacidad de tener noción, pues tú solo piensas y sientes lo que supuestamente debes pensar y sentir".

Un punto para el agnosticismo.