Tuesday, October 17, 2006

Dudas acerca la teoría evolucionista

Desde que Charles Darwin publicó en 1859 su tan controversial obra The origin of the species, esta ha sido objetivo de varias críticas a favor y en contra, pues modificó la concepción que se tenía acerca del origen de la vida y abolió viejas teorías como la catastrofista que explicaban las diversas desapariciones de especies a lo largo de la historia del planeta.

En realidad, el evolucionismo ha tenido varias recaidas desde su nacimiento, debido a que en ese entonces no se había logrado crear un prceso artificial en el cual se produzcan cambios de mayor escala (producir nuevas especies, órganos con diferente función) en una especie. Fue luego, en la década de los treinta del siglo pasado, cuando los neo-darwinistas le dieron un nuevo soplo de vida a esta teoría, afirmando que se pueden modificar especies debido a las mutaciones genéticas.



Pero aún así, en la actualidad hay quienes aún niegan este argumento, pues afirman que las mutaciones son nocivas para el organismo y que rara vez este proceso es beneficioso, por ejemplo algunos casos de resistencia antibiótica frente a ciertas bacterias, pero estas mutaciones se dan a nivel bioquímico, mas no a nivel estructural.

Por ejemplo, el conocido experimento de las mutant fruit flies, en el que modificando su estructura genética se producen cambios, pues esta mosca en lugar de tener dos alas tiene cuatro. Pero los científicos que están en contra del evolucionismo usan este ejemplo como argumento, pues dicen que ese par de alas mutantes no tienen uso y que además estos mutantes no pueden sobrevivir fuera de un laboratorio.

Existe otro argumento en contr de la teoría Darwininiana y se refiere a la explosión cámbrica, pues aún para el mismo Darwin este era un problema a su teoría que en su tiempo no pudo responder. Se refiere a una étapa dentro de la evolución del planeta en la que muchas especies aparecieron aparentemente de la nada, y no se explica cual es su descendencia evolutiva. Para refutar este argumento los que apoyan la evolución indican que posteriormente las especies carecían de esqueleto y no podían conservarse durante tanto tiempo. Pero esto se niega poniendo de ejemplo de que se sabe que en esta época muchas especies se conservaron hasta la actualidad, cuando tenían cuerpos blandos.

Los más esperanzados en destruir esta teoría (se puede ver claramente) son los fundamentalistas religiosos. Me parece interesante ver distintas posturas, pero no me convencen a abandonar el evolucionismo. De todas formas, ¿no es simplemente lo más lógico?





Para más información