1.
¿Qué hace un arroz sin los demás arroces?
¿una hormiga sin tener donde llevar
la hoja más grande que pueda cargar?
Una página bailando en el viento, una flor de loto extinguiéndose en el agua, un árbol cuyos frutos caerán en el concreto, un broche que nunca se usará.
¿De qué es capaz una gota de agua?
¿el raudo aleteo de un gris salmón?
¿qué importa al mundo una estrella fugaz?
La muerte de un niño en un país lejano, la extinción de una especie desconocida, el reconocimiento de un esfuerzo de alguien que ha muerto…
Algo que no se puede contar con los dedos ni con la lengua, no sé si por sobra o falta de ellos; qué se yo, para generar un ligero sentimiento de lástima, como excusa para reconocerse a uno mismo, para recordar que la vida es un destello.
¿De qué me sirve estar solo?
¿porqué este alguien se transforma en nadie?
¿para qué escribo un lamento?
Talvez para callar lo que no puedo decir y para decir lo que tengo que….
Sunday, December 24, 2006
Elegía
Friday, December 15, 2006
Osos de agua
Si simplificamos nuestra existencia a lo más esencial podríamos decir que el fin de ella es sobrevivir. Cada organismo está especializado para adaptarse lo mejor posible, unos lo logran con mejor éxito que otros. Nuestros límites como seres humanos están inmersos dentro de unas leyes físicas las cuales después de desmenuzarlas con un profundo estudio durante la historia hemos logrado violentar y adaptarlas a nuestras necesidades, pero aún hay ciertas condiciones que sin implementos no podríamos tolerar.
Hay un animal muy curioso: el oso de agua (de 0,1 a 1,2 mm), que a pesar de carecer de sistema respiratorio, excretor y circulatorio son capaces de sobrevivir en las circunstancias más extremas, algo que un ser humano no puede ni imaginar[1]…. Este “bicho” o tardígrado puede vivir en las temperaturas que van desde los 272º C hasta los 149º C. Pueden sobrevivir en alcohol puro (sin chuchaqui al día siguiente) y en éter (tampoco se duermen). Además, pueden resistir la radiación sin problema. Pero la “habilidad” que más me asombró es que, mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el 85% de agua en su masa corporal al 3%. Esto hace que milagrosamente puedan suspender sus actividades biológicas y sobrevivir hasta por... ¡miles de años!
Si sobrevivir es el punto, estos animales han vivido pacíficamente durante mucho, pero mucho tiempo, antes de que los seres humanos maldijeran la Tierra[2] . ¿Para qué nuestra inmensa capacidad de pensar, de imaginar, de construir, destruir? Hay ciertos rumores de que en un futuro lejano la ciencia encontrará la capacidad de inmortalizar nuestras gloriosas y miserables vidas, se acabará todo y terminará nuestra misión (sin olvidar que estoy reduciendo el significado de la vida a lo insultantemente básico). Fin de la evolución.
Pero no somos tan básicos después de todo, existe una prolongación de vida más allá de la biológica, que es la simbólica. Así que hay que preguntar a los mejores sobrevivientes (Sócrates, los ositos de agua y al buen Jesús) cuál es la mejor poción u opción para alcanzar una vida un poco más larga.
[1] bueno si puede y por ende es posible (viéndolo desde el lado modernista positivo)
[2] La maldijeron porque inventaron la palabra maldición
Friday, December 08, 2006
El lavado de cerebro y de alma (¿es lo mismo?)
A veces me pregunto si cuando nací tenía los diez dedos o el doctor contó mal....
No es que viva obsesionado con las ediciones que el cerebro nos fabrica, pero recordar ciertas cosas se me hacen vitales, y esas son las que se guarda para asestar el tiro de gracia.
El lavado de cerebro
Paso 1: Escapando del encierro (algunos lo llaman cárcel, otros ego[1]) imaginario, por el huequito que nos une a la vida de los demás, entra la luz y nos sitúa en el centro de la tierra y nos obliga a hablar con los demás. Ese huequito es la necesidad de compañia, de demostrar a los demás que... ¡Yo existo!
Paso 2: Cuando al fin tenemos la osadía de verle la cara a alguien, nos vemos a nosotros mismos y decimos: este man huele feo [2]. Este es el punto que nos divide dos caminos: o nos odiamos, o tenemos lástima de los demás. Ah cierto... la tercera es amar nuestra ancestralmente odiada putrefacción.
Paso 3: Después de eso ya es más fácil pensar por nuestra cuenta, pero vamos a pensar por la cuenta de algún otro. ¿somos tan miserables?
El cielo en la tierra
¡Señoras y señores! ¡Damas y caballeros! ¡niños y niñas! ¡y hasta homosexuales (eso si, que tengan dinero)! Pasen a ver, he aquí en una pequeña pildora, la forma de encontrar el cielo en la tierra[3]!
Así es, no se admire señorita, que no es cosa de demonios, es simplemente un descubrimiento de la ciencia.... Ahora, quiero oír a todos: ¡queremos ser felices!
queremos ser feli...
No los escucho!
queremos ser felices
Así no llegarán a ningún lado![4]
QUEREMOS SER FELICES!!!
Así me gusta, aquí tienen la pastilla, no les costará mucho, sólo ¡SU ALMA!
Nadie escuchó esta última parte, ya todos habían tomado eso a lo que llaman prozac. Creo que en ese momento se dieron cuenta de que habían perdido el alma, o talvez se dieron cuenta de que nunca la tuvieron.
[1] Usar esta palabra ya me parece un cliché.
[2] Ergo: yo también huelo feo. Si no me creen que hable por mí Pablo Palacio o Nietszche (no soy el primer descarado que atribuye citas para que digan los sabios la huevada que uno trata de explicar inconexamente):
PP: Con guantes de operar, hago un pequeño bolo de lodo suburbano. Lo hecho a rodar por esas calles: los que se tapen las narices le habrán encontrado carne de su carne
FN: Tener vergüenza de su inmoralidad, he aquí el primer peldaño de la escala en cuya cima uno siente vergüenza de su moralidad.
[3] Pongo "tierra" con minúscula porque normalmente los que quieren ir al cielo no valoran la Tierra coómo se la merece.
[4] No pongo el síbolo de admiración ¡ por cuestiones capitalistas ¿tengo que ser tan obvio?
Thursday, December 07, 2006
A través del cristal
Estatuilla atrpada en el hielo,
privada de aurora y de fuego,
bañada de cristal de anhelo;
más que callado me quedo ciego,
ante la palidez de tus tobillos
que a pesar de la envidia del cielo
intactos quedan, aún con más brillo.
¿Qué tú sientes al estar dotada
por ese azul con que pintan el mar?
que es tu piel, imposible de tocar
junto a tí, hielo es el agua salada.
Y hasta la luna parece cansada
de ver como las normas te esperan
¿cómo es que evitan que no te enciendas?
ni que el hálito mortal te roce...
¿cómo es posible que no comprendan?
por ser bella te privaron de goce.
(Influenciado por Asunción Silva)
Tuesday, November 21, 2006
El día especial (versión libre de "Pedales")
Carlos despertó ese día y se quedó en la cama por una hora más. Entonces, se dijo a si mismo: “Creo que este va a ser un día especial” y se levantó de la cama, porque le sonaba el estómago. Caminó derecho hasta el calendario donde estaba la chica de marzo, le dio un beso y pensó: “que pena haber dado sólo 28 besos a Febrero”. Desayunó en medio del desorden que grasosamente lo incomodaba. Prendió la televisión y durante una hora cambió de canal para ver si encontraba algo bueno en la televisión. Eran las 12 del mediodía. Era un domingo.
Cuando estuvo listo para salir eran las 2 de la tarde y nuevamente lo que le incitaba a moverse fue el hambre. Creo que entonces pensó algo así como: si no tuviera hambre no me movería en todo el día o tengo ganas de una pizza. Al salir, vio la cámara fotográfica de su amigo el Juanchi junto a la puerta. A Juanchi no le gustaba nada que el cogiera sus herramientas, pero él no estaba. Carlos reafirmo su pensamiento de que este iba a ser un buen día, tomó la cámara de su amigo y salió.
Se subió en su motocicleta y se puso a pensar que sería interesante fotografiar en un domingo. No hay mucha gente en las calles, lo que puede ser bueno o malo dependiendo de lo que se quiera fotografiar. “Que suerte tiene el Juanchi, le toca fotografiar a esas mujerzotas… ¿cómo hará para conseguirlas? Ojalá me encontrara con una, entonces le diría: disculpa, los ojos de mi cámara tienen tan buen gusto como los míos, así que no puedo privarlos del privilegio de verte… Entonces, cuando le esté tomando las fotografías…”
El sonido estridente de un pito calló sus planes. Miró para atrás y una camioneta se venía mientras las llantas trataban de contener la furia del motor. De pronto todo fue muy confuso, la camioneta estaba parada, la motocicleta en el suelo y Carlos un par de metros más allá.
“¿Qué pasó? No me di cuenta de nada”, pensó Carlos, cuando vio al Juanchi bajarse de la camioneta. Le preguntó si estaba bien y Carlos le dijo que totalmente.
- Oye pero ten más cuidado con la moto, te puede pasar algo
- Si tienes razón. ¿¡Oye pero de dónde sacaste semejante carrocería!?
- Ah, me lo prestó el papa de mi ex
- Ah…. ¿y cómo así? ¿no que no se soportaban? – Carlos se dio cuenta de que llevaba la cámara de Juanchi colgada en su cuello – Ah, la cámara, disculpa por tomarla, ya sé que no te gusta que la coja pero…
- Tranquilo Carlos, ¡pero si hoy es un día especial! Disculpa que me vaya, pero estoy de apuro
“Si que es un día especial” pensó Carlos, mientras revisaba que su motocicleta aún estuviera en condiciones de andar. Bueno entonces, a seguir buscando algo interesante que fotografiar.
“Que día” pensaba mientras veía a la gente a su alrededor, una señora que vende los chicles está masticado uno, el taxista del otro lado de la calle no estaba manejando, sino que le prestó a su esposa el auto y él se sentó atrás mientras jugaba con sus hijos. Parecía como sí cada quien estuviera poniéndose al servicio de si mismo. “Debe ser porque es domingo” concluyó Carlos.
Cuando la calle misteriosamente empezaba a tornarse desértica, los rayos de sol marcaron un camino en la calle con el reflejo de su luz y apuntaban a una figura humana (femenina ahora que se acercaba) directamente. Cuando estuvo lo suficientemente cerca logró distinguir a la chica del calendario de febrero. No podía salir de su asombro y no pudo siquiera balbucear las palabras que había planeado, al menos, pudo parar frente a ella la moto y antes de nada, ella le dijo:
- Que linda cámara amigo ¿cómo te llamas? Espera, mejor no me digas, así todo va a ser más misterioso…
- Está bien.. si justamente quería eso… tomarte unas fotografías para tenerte en mi cuarto todos los meses
- ¡Ay! Se nota que no entiendes nada. Yo soy quién te va a tomar las fotografías.
La modelo le arrancó la cámara y se puso a tomarle muchas fotografías. Él, confundido, no sabía que hacer pero decidió posar para la modelo que cada vez se emocionaba más y empezaba a perder la razón, pero al terminar se calmó totalmente. Le dijo “gracias corazón y le dio la cámara” le pidió que las revele lo más pronto posible, le dio un beso en la boca y después de unos momentos, la señorita Febrero había desaparecido.
Confundido decidió seguir su marcha. Salió de su casa con la idea de comer pero no tenía nada de hambre. Ahora estaba con una serie de fotografías de él mismo. Llegó al estudio fotográfico pero no había nadie, hasta que salió un hombre con un rostro tan ensombrecido que sus rasgos eran apenas visibles. Le pidió el rollo, Carlos le dio la cámara y este hombre se la llevo.
- ¿Oiga y cuánto se demora?
- …
- ¿Qué? No le escuché, bueno ya vuelvo
- Ya está.
- ¿Tan rápido?
- Ahora disfrútelas. Es un día especial para ello.
- Mmm....
Cada pared se iba tornando inconsistente, había algo que no estaba bien. Al abrir el sobre que contenía las fotos estaban en blanco, pero la luz al infiltrarse en el papel empezó a dibujar imágenes. Velozmente, las líneas que delimitan las formas tomaban su puesto y revelaban la imagen. Era el mismo ensangrentado en el suelo. Miró otra fotografía y era su motocicleta en el suelo junto a la camioneta que lo había chocado. En otra estaba rodeado de gente y él apenas podía abrir los ojos para comprender lo que sucedía. Empezó a invadir el lugar un sonido agudo intermitente que hacía eco en todas partes, y que cada vez se aceleraba más. Soltó las fotografías; no se vio a si mismo en una de ellas subiendo a una ambulancia.
Las paredes perdían su forma rectilínea ligeramente para tornarse curvas por segundos, luego volvían a la normalidad. Carlos empezó a correr a la misma velocidad a la que iba perdiendo el control. En una columna que sostenía una casa inmensa encontró su calendario. Las hojas se arrancaban violentamente del calendario: enero, febrero, marzo abril… hasta diciembre que llegó con un viento que tenía olor a sangre. El sonido se iba acelerando a medida que su corazón latía con más fuerza. La chica de diciembre le miró a los ojos y le dijo: “¿Qué pasa nene? ¿Vas a irte sin darme el último beso?” Carlos se miró y su cuerpo estaba con varias heridas, todo alrededor empezó a desvanecerse, mientras la chica del calendario se envejecía frente a sus ojos. Al final, sólo pudo escuchar aquel sonido agudo de corrido... Esta vez, tomándose todo el lugar indefinidamente.
Monday, November 13, 2006
Los Alpha y los Omega
Uno de los comportamientos que nos distingue de las demás especies es nuestra afición para poner valor a las cosas. Valores que normalmente son simbólicos, pues cuando nuestras necesidades primarias han sido saciadas, nuestra capacidad de ocio se inclina a indagar, a buscar nuevas preocupaciones, para no aburrirnos.
Existe una inmensa cantidad de personas, con los gustos más variados. Personas de gustos similares tienden a juntarse para lanzar piedras a la soledad a la que tanto miedo comúnmente se tiene. Estos grupos crean criterios de valor, los cuales se transforman en leyes, y ya no sólo se le asigna valor a las personas, sino a las cosas.
El ejemplo más común es el del colegio. Las chicas que se visten “bien” discriminan a las que tienen mal gusto, a las gordas y las feas. Es algo básico, su patrón de selección es la apariencia externa, algo que no requiere mucho intelecto, sino cierto tacto y ver a ratos la televisión para darse cuanta de lo que está “in”. Existen otros tipos de selección, como si eres el tipo fuerte o el que tiene más amigos, pero este comportamiento del macho alpha humillando al omega, es algo que se puede ver análogamente en la naturaleza.
Es la lucha por un espacio en el Universo. Vaya, y tienes que cuidar muy bien tus palabras, cualquier cosa “nerd” que se te escape, pierdes puntos en tu popularidad, que medio tan terriblemente hostil, si no me creen, vean esas películas gringas de adolescentes. La mala es bien mala, pero los pobres humillados tienen el consuelo de que esta chica se va a casar con n marido autoritario y va a quedar resignada a ser una triste ama de casa.
Pero bueno, salimos del colegio, y ¡oh que maravilla! Resulta que el señor Omega ha adquirido un nuevo valor. Resulta que en este medio lo que es apreciado es su fresco cerebrito, y resulta que existieron otros omegas, igual de basureados en el mundo. Entonces sucede que mientras más omegas hay, su letra va ascendiendo, hasta que de pronto, se han transformado en alpha.
Bueno, la gente es más madura para entonces ¿pero las reglas del juego han cambiado? Los nuevos Alpha también se fijan en la pinta, para ver si tiene los mismos intereses, y así decir si tal o cual persona vale más. Es la misma actitud, sólo que el criterio para pertenecer a la aristocracia es distinto. Quien sabe, talvez es el resentimiento, o simplemente dejan aflorar sus instintos primarios, lo cual no esta nada mal.
La cosa es tan similar que me da risa, se insulta las mismas actitudes, que son causa de sus “traumas” de la infancia. Se burlan de la misma manera, miran con el mismo sentimiento de rechazo, en fin… Siempre con miedo a decir algo que no esté aceptado, y este exceso de academismo (en donde se establecen las leyes del juego), vuelve como boomerang a todo lugar en donde se asiente a vivir en comunidad un ser humano.
Thursday, November 09, 2006
Alegría y tristeza sin importar qué
Creo que la tristeza, así como la felicidad, ambas son incisivamente parte de nuestra condición, pues tienen que buscar su sustento en una realidad cambiante y poco previsible ante nuestra falta de objetividad, palabra que para mí no es nada más que una subjetividad colectiva. Pero lo más peligroso es la contradicción, cuando uno siente alegría cuando se debería sentir pena o viceversa. Es peligroso porque raya fuera de lo convencional, de los parámetros humanos y nos tienta a ver de lejos.
Ver de lejos nuestra humanidad y lo miserable que es o también verla con una lucidez y amor que tienda en la locura. “Demasiado humano”, es así porque sólo podemos ver desde ella, y estamos sujetos a esa perspectiva, en la cual un Dios es nuestra concepción de bien y el infierno como la del mal. Yo, como relativista, no puedo creer que un lugar o una persona (porque este Dios es un ser, es tan humano que algunas personas lo pueden percibir) enmascaren todo lo perfecto o su contrario, pero las sigo llamando de la misma manera, proveyéndoles del significado que acabo de darles.
Es en esos límites (Dios e infierno), tan humanos (ni siquiera mundanos, ni a eso llegamos) que vemos el mundo y no podemos salir de él, y es de esa forma que justificamos nuestras actitudes. Lo único que tiene un poco de realidad en nuestras vidas es nuestra parte heredada, nuestra parte animal, quien tiene sentido por si misma y lo que nos ata a la cordura, a no fundirnos en un egocentrismo terrible del que somos esclavos. Pues no somos dueños del hambre, del frío ni de alguno de sus derivados, sino que los padecemos y lidiamos con ellos.
Y eso en parte nos une a los demás, pues tenemos noción gracias a la empatía del vivir en comunidad y aunque sea disimulada igualdad. Pero ese campo estrecho de visión, delimitado por Dios y por el infierno es lo único que podemos ver, a lo que nos remitimos como referencia y sobre lo que vivimos, yo creo que es a lo máximo que podemos aspirar, y vamos a ser víctimas de ello con una máscara de aleatoriedad. No importa lo que hagamos y lo que el mundo nos depare a nuestro alrededor, todos estamos destinados a sufrir, como a ser felices, el progreso es una ilusión.
Recapitulando, lo que ha cambiado es la forma en la que plagamos el planeta, pues somos más y en aumento. Las condiciones de vida son mejores ¿Eso es progreso? Seguimos llorando y riendo, como todos siempre lo han hecho. Las viejas disputas entre lo tradicional y lo novedoso. ¿Habrá acaso diferencia alguna? ¿Vamos a dejar de sentirnos mal?
Todo esto parece tan egoísta pero rara vez veo una actitud humana que raye fuera del egoísmo. Todos en busca de reconocimiento, de alguna forma de satisfacción, yo se que existen verdaderos altruistas, el problema es que cuando sepamos su nombre, dejarán de serlo. Existirá, y las acciones van a vivir para siempre. ¿Pero hay alguna diferencia? yo creía que si, pero al experimentar mi incapacidad hacia la felicidad cuando se supone que debo experimentarla, me hizo dudar terrible y apocalípticamente.
Tantos grandes hombres que marcaron el progreso, totalmente muertos, apenas recordados por un cinco por ciento de la población mundial. Es cómo si jamás hubieran existido ¿qué importa? ¡he ahí la filantropía! Pero no es tan sencillo, porque aunque nos hayan dado tanto, no importa que vivamos en las cavernas o con tanta cosa bonita, seguimos siendo miserables. O sea, destinados a necesitar, a tener hambre por siempre.
Por eso pierdo la esperanza, porque somos una humanidad que estamos atrapados en nuestra ventura de desgracia, porque hay personas que luchan día y noche por romper límites y sólo sacan una sonrisa. ¿Vale la pena esa sonrisa? Cada vez mis aspiraciones son más humildes, pero por lo menos es una chispita de ilusión que me ayuda a esforzarme por lo que creo.
Tuesday, October 31, 2006
Noches de piedra y manantiales
Noches de piedra y manantiales,
temblor de cuerpo subcutáneo,
oscuridad salpicada cristalina
estrellas polares, brújula perdida,
bajo el sonido de gota caída
de fuente diluída,
de un río que corre bajo
los pies, agua ciega de luna.
Piedras y manantiales de noche,
dentro fuego fuera frío azulado,
luz blanca tras notas tristes,
cielo ficticio sobre techo concreto,
yo bajo algo que no huele ni sabe,
pero gana sal tras recorrerme.
Por las tuberías corre esa agua y
mi sudor en noches de luz apagada.
La joya (Soneto II)
Estrellas que nacen de tus senderos,
caminos que se mezclan y se cruzan
pocas mentes dan cuenta que te usan,
los más valientes en nombre de Eros.
Pobrecilla, forjada por las llamas,
cincelada y aplastada, cantabas.
Los gritos dan forma a tus palabras
como el fuego envuelve a quien amas.
De la grava te sacaron a la luz
entre silencios yacías sin nombre
luego conocida por cada hombre.
Y aunque lleves en tu cuerpo una cruz,
será para ocultar enorme engaño,
por ti mil muertos, otras luz han dado.
Tuesday, October 17, 2006
Dudas acerca la teoría evolucionista
Desde que Charles Darwin publicó en 1859 su tan controversial obra The origin of the species, esta ha sido objetivo de varias críticas a favor y en contra, pues modificó la concepción que se tenía acerca del origen de la vida y abolió viejas teorías como la catastrofista que explicaban las diversas desapariciones de especies a lo largo de la historia del planeta.
En realidad, el evolucionismo ha tenido varias recaidas desde su nacimiento, debido a que en ese entonces no se había logrado crear un prceso artificial en el cual se produzcan cambios de mayor escala (producir nuevas especies, órganos con diferente función) en una especie. Fue luego, en la década de los treinta del siglo pasado, cuando los neo-darwinistas le dieron un nuevo soplo de vida a esta teoría, afirmando que se pueden modificar especies debido a las mutaciones genéticas.
Pero aún así, en la actualidad hay quienes aún niegan este argumento, pues afirman que las mutaciones son nocivas para el organismo y que rara vez este proceso es beneficioso, por ejemplo algunos casos de resistencia antibiótica frente a ciertas bacterias, pero estas mutaciones se dan a nivel bioquímico, mas no a nivel estructural.
Por ejemplo, el conocido experimento de las mutant fruit flies, en el que modificando su estructura genética se producen cambios, pues esta mosca en lugar de tener dos alas tiene cuatro. Pero los científicos que están en contra del evolucionismo usan este ejemplo como argumento, pues dicen que ese par de alas mutantes no tienen uso y que además estos mutantes no pueden sobrevivir fuera de un laboratorio.
Existe otro argumento en contr de la teoría Darwininiana y se refiere a la explosión cámbrica, pues aún para el mismo Darwin este era un problema a su teoría que en su tiempo no pudo responder. Se refiere a una étapa dentro de la evolución del planeta en la que muchas especies aparecieron aparentemente de la nada, y no se explica cual es su descendencia evolutiva. Para refutar este argumento los que apoyan la evolución indican que posteriormente las especies carecían de esqueleto y no podían conservarse durante tanto tiempo. Pero esto se niega poniendo de ejemplo de que se sabe que en esta época muchas especies se conservaron hasta la actualidad, cuando tenían cuerpos blandos.
Los más esperanzados en destruir esta teoría (se puede ver claramente) son los fundamentalistas religiosos. Me parece interesante ver distintas posturas, pero no me convencen a abandonar el evolucionismo. De todas formas, ¿no es simplemente lo más lógico?
Para más información
Thursday, October 12, 2006
Defendiendo un anónimo
A veces escucho discusiones entre personas y participo de ellas. Se puede hablar realmente de todo, y también de muchas formas, con tranquilidad, con indiferencia, inronía o apasionadamente. Lo que tienen en común gran parte de las disputas es lo que las hace más insignificantes, el hecho de que en una discusión, normalmente el próposito no es esclarecer una verdad (esa es la excusa) sino simplemente demostrar quien es mejor que quien.
Siempre está la competencia ligada, por ello nuestro ego. El punto de una conversación no es, hablemos de algo y aportemos con nuestros conocimientos a los otros en función de compartir un poco de mis experiencias para mejorar la vida de los demás, sino demostrar que yo sé mucho, que valgo mucho, que soy mejor que los demás. Nos reduce a una situación tan básica, a ser tan primitivos como cualquier animal, no importa que el tema sea tan complejo como la física nuclear.
Ahora, todo el mundo trabaja para satisfacer su orgullo, para sentirse queridos, apreciados y alabados, de esa manera sentirse menos miserables. En las culturas orientales, mostrar orgullo jactándose de la victoria propia frente al oponente, es ya una pérdida en sí, pues es mostrar irrespeto al contrincante.
A mí realmente me gusta verme no como un ser individual, con un nombre para ser reconocido ante el medio, sino como una parte de un conjunto que trabaja por, en unidad, crecer, pues todos nos ayudamos a superarnos, y no somos entes individuales que surgimos por cuenta propia. Por eso admiro a quienes usan el anónimo, pues no buscan ser reconocidos, que alaben su ilusorio "yo", sino que aportan con un grano de arena, como todos lo hacemos, sólo por el bien de lo que le rodea.
Friday, October 06, 2006
Plusvalía
ATE.- ¿Y sabemos todos cuál es la causa de que semejantes coros y contiendas* no existan absolutamente en parte alguna, si no es en modo insignificante? ¿Diremos que es por ignorancia de la multitud y de los que le ponen las leyes?
CLI.- Tal vez.
ATE.- De ningún modo, bendito Clinias; hay que decir que son dos las causas de ello y muy decisivas.
CLI.- ¿Cuáles?
ATE.- La una es que el amor del dinero no deja tiempo libre alguno para cuidarse de otra cosa que no sean los bienes propios; pendiente de ellos el alma toda de todos los ciudadanos, no está en disposición de atender sino a la ganancia cotidiana; y cada uno de ellos se halla prontísimo a aprender y poner por obra particularmente cualquier teoría o práctica que conduzca a ese fin y se ríe de todo lo demás. Esto , pues, es lo que hay que reconocer como primera causa de que las ciudades rehúsen emprender en serio la práctica mencionada o cualquier otra noble y buena de que , muy al contrario, por el apetito insaciable de oro y plata , todo varón se halle dispuesto emplear el arte o traza que sea, decorosa o indecorosa, si con ella ha de llegar a ser rico; y lo mismo a realizar sin repugnancia alguna cualquier acto piadoso o impío, y aun enteramente infame, con tal de que para él, como si fuera una bestia, resulte eficaz en procurarle total saciedad de toda clase de comidas, bebidas y placeres amorosos.
CLI.- Bien dicho
ATE.- Esa, pues, que digo, quede establecida como una de las causas que no permiten a las ciudades ejercitarse convenientemente en las cosas de la guerra ni en ningún otro laudable ejercicio, antes bien, convierte a los hombres todos de natural tranquilo en comerciantes, navieros o meros servidores, y a los más animosos, en piratas, horadadores de muros, ladrones, sacrílegos, quimeristas y perdonavidas, aunque algunas veces no sean de cierto malos por naturaleza, sino más bien desgraciados.
CLI.- ¿En qué sentido hablas?
ATE.- ¿Cómo no habría de llamarlos enteramente desgraciados, si por fuerza han de pasar su vida toda sin interrupción con hambre en sus almas?
* Actividades que a juicio de Platón eran saludables para el sano desarrollo de una ciudad
Tomado de:
Platón, LAS LEYES, Alianza, Madrid, 2002, pp. 831b a 832a
Sunday, October 01, 2006
Ocasiones pequeñas
El metrobus no va más rápido ni más lento que de costumbre. Las calles, bañadas de colores amarillos que sin mirar al cielo, dan cuenta de su azul. A esta hora no hay mucha gente y la tranquilidad gana un poco de territorio, un asiento cerca mio queda libre, pero el dolor de piernas de la señora a mi lado la vuelve más ágil. Sigo en el mismo sitio.
En camino a la otra parada el silencio no es incómodo sino la costumbre. Las pocas personas de pie, huyen de las ventanas que escupen calor mientras las llantas se detienen. Iba acomodando mis ojos mientras mi cabeza trataba de acostumbrarse al momento. La vi, y talvez no la hubiera humanizado tanto si no fuera por que en ese momento sostenía un pan solamente con la boca.
Así empezó la historia, ella nacía humana, no divina. Entró por la puerta del bus y se colocó en una zona con respecto a mi orgullo en el cual este no se perturbaba al verla. La máquina sobre la que estábamos empezó a avanzar, pero ella apenas despertaba de su última mordida que le dio a su pan antes de guardarlo en una funda. Ese momento no me puse a divagar acreca de porqué tenía mucha hambre y porqué no esperaba un poco para comerlo después, sólo pensaba en como mirarla sin que yo sepa que ella sabe que la estoy mirando.
Y logré mi objetivo, pero cuando salí de mi encierro mental, me di cuenta de que ella miraba a alguien más. Era un hombre sentado detrás mío, que a diferencia de mis cálculos insignificantes, la miraba de manera en que ella y él sepan, que la está mirando. La cosa es que simplemente ella había comido el pan porque tenía hambre.
Pero como dije, la rubia de ojos melosos, uniformada de gris oficina, nació humana. Sostenía la funda blanca que guardaba el pan, y además su mirada del múltiple asecho. Un asiento quedó libre entre los dos, sin que ninguno de nosotros se inmutara. Yo no quería dejar de verla, ella estaría cerca de su parada.
Entonces el metrobus empezó a detenerse y ella a acomodarse. También el hombre detrás mío se paró violentamente, mientras las puertas se abrían frente a ella. Se bajaron los dos, concentrados entre ellos. Cuando el bus comenzó a moverse nuevamente vi que a ella se le cayó su funda blanca y él, concentrado de ella la recogía. Mientras yo pensaba en como ella le dio el primer mordisco al pan, veía como el se llevaba el resto del pan, tálvez él le de él último mordisco, mientras se lleva los papeles que se le arrancaron a esta historia.
Tuesday, September 12, 2006
No quiero que pases por mis necesidades
Lo que vivo me construye. Ahora, todo lo que me ha rodeado me ha formado de manera en que para mí existen ciertas prioridades y ciertas cosas que no valen la pena prestar mucha atención. Si llevarme un pan a la boca durante mi vida ha sido una cuestión de esfuerzo, entonces exaltaré el valor de un plato de comida, o , si durante mi vida he perdido a un hermano muy querido o he carecido de ellos, entonces para mí el valor fraterno es invaluable.
Y claro, de nuestra experiencia queremos aportar a los demás, dándole valor a nuestra vida mediante lo que decimos, nuestra experiencia personal nos ha marcado y servirá probablemente a otros. La gente se esmera en ampliar su existencia hacia los demás para sentirse útiles, por dar un adjetivo a lo modernista.
La mayor parte del tiempo nuestra influencia recae en más alto grado en las personas más cercanas. Es a ellos a quien más hostigamos con nuestras vivencias particulares. Si una experiencia ha sido colectivamente asimilada, entonces se enaltecerá el sentimiento y tendrá una mayor repercusión, lo que lleva a la gente a darle una mayor importancia y atención a dicho sentimiento, así le sea ajeno (como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial).
Lo que puede ser más contradictorio es justamente querer que los otros no experimenten por lo que uno ha pasado. Por ejemplo el común: "No quiero que mis hijos pasen por mis necesidades". Entonces se supone que esa persona protege de una manera hasta casi obsesiva a dicha persona, negándole la oportunidad empírica de realmente entender ¿Cuál es el maldito problema?
¿Qué pasa entonces? Al no tener una referencia cercana, por ejemplo, a no tener zapatos que ponerse, las personas evaden ciertas preocupaciones para dar paso a otras. El padre o la madre (según el ejemplo) se sentirán ofendidos por el cambio de valores que sufrieron sus hijos pero los cuales ellos fomentaron. Eso en el nucleo familiar. ¿Y con el globo en general?
Wednesday, September 06, 2006
Migajas
Distraído recogiendo migajas,
inflamando el tiempo;
combustible de momentos.
Minimizo y engrandezco
frases mías y de otros,
siembro pesares y cosecho
maldades y bondades,
todas bautizadas
bajo el símbolo del azar.
Se dispara una y otra vez,
palabras que van en todas direcciones
que arman telarañas que enredan
y atan a todos a usar
una que otra herramienta,
y la reproducimos también.
Sin embargo me armo,
a veces recogiendo migajas,
otras cantando en la mañana.
Wednesday, August 30, 2006
El que dirán
X estaba escribiendo, y lo hacía frecuentemente para sí mismo. Un día se dio cuenta que jamás entendería realmente lo que sus escritos decían, no habría la magia para descubrir que nueva palabra viene adelante y que milagros ocultos pueden estar entrelazados con las letras, pues el conocía todos sus trucos. Ese día, se lo leyó a alguien cercano, su amiga Y, a quien le gustó lo que había escrito. Decidió entonces desde ese momento que escribiría a los demás, si, logró transmitir un pensamiento a alguien más, eso significa que su estancia sobre la Tierra (sobre la tierra), tenía un pequeño significado, y justamente era trabajar con significados.
¿Sobre qué escribir? ¿tengo algo que decir? Eso es lo más difícil, debo aprender algo si quiero enseñar algo, no repetir palabras ni moldearlas de manera que en su conjunto se transformen en una cosa, sino, usar las palabras como medio para, a través de mí, canalizar el mundo y que la gente vea las cosas un poco más como yo las veo.
Si, esta fue la gran idea de X, quien a tropezones se inició publicando su alma, poco a poco, desgarrando tristezas y palabras ajenas, todo para ser leído. La sinceridad le trajo un poco de problemas, pues las críticas le llegaban directo al ego, el silencio no era sólo una brisa sino también un invierno infernal de esos que había visto en la televisión. ¿Porqué todos hemos visto la nieve en la televisión verdad?
Parecía que a unos no les importaba la nieve de la televisión, ni entendían una metáfora con un olor de rareza y prejuicio, hacía del extranjero un simple forastero en el mundo de lo eterno, pegado al piso (usando este tipo de metáforas). ¿Pero que sabe X de una metáfora? Y, su amiga, le dijo que ahora ya nadie habla por hablar, que se debe pensar, y sólo es bueno lo que alguien se atreve a decir que es bueno.
Para X era muy amargo llegar a su Universidad, leer sus poemas en clase y mirar las caras de los que se niegan a entender, de los que no entienden y de los que tienen miedo de asentir con la cabeza pues puede que a algún padrino no le guste, por lo tanto "a mí tampoco me debe gustar". X se dio cuenta que escribía para agradar a los padrinos, pues con eso, agradaría a todo el mundo, pero entonces olvidó que antes, el escribía para sí mismo.
FIN
X, Y y yo, nos preguntamos siempre para quien escribimos, para quien cantamos, para quien reímos, para quien posamos y sacamos nuestra mejor sonrisa, para quien odiamos, para quien fingimos que escribimos y pretendemos decir con palabras lo que no podemos o dejamos a las palabras que digan por nosotros, mágicamente lo que no sabemos....
Quisiera saber si alguien sabe para quien escribe.
Friday, August 25, 2006
Rozando la redondez
No soy precisamente una bola blanca, más bien soy una bola blanca que alguna vez fue un ser humano, o si no, sería imposible comunicarme. Muy a menudo, suelo percibir una bola negra cerca de mí y me siento muy atraído por ella. Si, alguna vez fui un hombre y buscaba una mujer, por eso la bola negra es “ella”.
La verdad es que mi naturaleza no refleja ninguna necesidad especial, así que conserva mis ansiedades pasadas, hambre, frío y ganas de fundirse en un único cuerpo antagonista. Sólo es cuestión de nombres. El hambre, la satisfago con pelusas (función del barco, llegar al puerto) que se encuentran conmigo cuando RUEDO. Soy una bola blanca sólida y llena, resistente y con 360 grados para percibir el mundo. Si toda mi redondez toca algo, entonces tengo calor, si no toco nada, tengo frío.
Pero lo más humano que conservo son mis ganas de fundirme con la negra. El amor se llama gris y esa es mi meta, el equilibrio. Tengo miedo al pensar en que Negra siempre ha sido una bola y que no tiene mis necesidades, sin embargo, a veces me habla desde su redondez, y yo desde la mía trato de interpretarla, pero somos tan físicos que la única forma de comunicarnos es la agresión. Y si, soy tan dependiente de que un agente externo me mueva hacía ella como cuando dependía del aire para que mis palabras llegaran a otra persona.
No hay tecnología para las bolas, ni transformación, pero únicamente soy menos libre por lo que de humanidad me queda. Algún día olvidaré las palabras y ese día mi esfericidad me habrá consumido por completo, no sé si aún sienta ganas de mezclarme con ella, pero estoy seguro de que para entonces ya no podré “comunicar”.
Sin embargo, estoy seguro que siempre querré golpear a la negra, querer poseerla rústicamente, pues esa no es sólo mi naturaleza humana ¿no es con ese propósito, para lo que fui creado?
Tuesday, August 15, 2006
La idea como fin de las acciones
El no saber el porqué de algo nos lleva al mito o la fantasía, supongo que precisamente eso pasa con el significado de la vida. De ahí salen fines como "quiero ser actriz" o "quiero ser millonario", ser poeta o su adversario, todo esto mientras viramos las hojas del calendario (benditas rimas) y nos damos cuenta , que, aunque siempre hicimos lo que queríamos, los caminos se iban cerrando.
¿De que se trata realmente querer ser algo? Encaminar las acciones hacia ese algo, en pro de la construcción de ella sobre uno mismo, por lo tanto, todo lo que va en contra de ella o se aleja duele, cada acción consciente opuesta al fin último.
Para mi forma de ver las cosas, si hay algo "malo" puede ser eso, de ahí que nace la mediocridad o el regocijarse con placeres económicos, lo que no me parece negativo, si esa persona no lo ve así. . Puede que las aspiraciones reales de la gente no vayan más allá de lo que eligen ( o lo que toca elegir, siendo más sinceros).
Debe ser esa enseñanza la que aprecio del ficticio mundo del buen Platón, no creo que todos debamos seguir su fin con respecto a alcanzar lo Bueno, lo Bello y lo Justo, esta era su meta personal y bajo lo que rigió su vida, lo persiguió hasta el final de sus días y estás simples ideas no sólo le dieron el significado de la vida sino que nos encuadró media forma de pensar en el inconsciente.
Es una idea la que me hace moverme, despertarme y hacer todo lo que hago y siento una satisfacción existencial cuando siento que mis acciones están encaminadas hacia mi fin. No creo que todos tengamos un mismo camino ¿producto de la diversificación del posmodernismo? en fin, creo que el hecho de ser animales simbólicos nos pone a correr ane una idea, llamémosla como sea, por ejemplo Sexo, Drogas y Rock n Roll
Tuesday, August 08, 2006
De haberme explicado
Ojalá de pequeño me hubiesen explicado que lo vivo es lo necesario y lo que no, agoniza. Que el cero es un descubrimiento que tardó mil años y que los acordes de guitarra no necesitan más que práctica para ser engaño. Pero entonces me animaban para que sea presidente, sabiendo que este puesto lo merece un títere excelente. Y es casi ahora que apenas me doy cuenta, que no es ser bueno lo que más cuenta sino optimista, que en vano sufre el que es mazoquista y que lo que menos se necesita es talento para escribir en una revista. De niño me gustaban los villanos, los que no perdían por ser malos sino por feos o veteranos. Después me gustaron las mujeres más flacas, la virgen inocente de la novela barata, que con malicia esquivaba las estacas, y por la noche rezaba ante una vela, timorata. Hubiera querido que para entonces me hubiesen dejado comer aquel bicho, o dejado decir lo que jamás he dicho, pues entonces no me habrían estampado la verguenza, y sólo ahora que la veo más como una ciencia, cuando me artevo a dejar a un lado la conciencia, y con paciencia, decido disculparme por lo que nunca he hecho: creer tener derecho a tomar un poco de aire en el pecho, y seguir firme por mi único trecho. |
Saturday, August 05, 2006
Sinceramente ante mi reflejo
Maldito espejo que distorsionas mi cara al voltear mis ojos, un terror que se funda en los gritos que forman los ecos de los chillidos de mi niñez. Es un sonido y vértigo el que me despierta ahogado. Y me doy cuenta redundando que yo mismo estoy formado por lo que escupen los demás. Y algunos dicen que soy esquizofrénico cuando mi instinto se desliga de mi personalidad, que sólo el medio se forjó para encasillarme. Yo no soy nadie sin alguien que juzgue, ahora, yo parado ante mi imagen me doy cuenta que estas miserables palabras están hechas para caer en barriles sin fondo que admiro y de quien necesito aprobación, porque sinceramente ante mi reflejo... No soy nadie. P.D. únicamente una egoísta catarsis |
Carta al Éxodo de Jorge Icaza
Y el indio murió... Es poco probable que haya ido al cielo si me preguntan (lo más probable es que por ser realismo social, es tan apegado a la realidad que es más factible que el cielo no exista). Si, además, el estereotipo es uno, la imagen que uno proyecta ante el patrón blanco, ante la guarmi, ante el destino que cojea al vernos maltrechos. La naturaleza del sufridor brota ante cualquier circunstancia. Segundo Antonio Quishpe era un sufridor, así que o en el huasipungo o dueño del latifundio iba a ser infeliz. ¿Tenía que morir? realmente no lo sé, sólo en vida uno cree hacer lo que le da la gana. La imagen se distingue de lo real mediante los sentidos, tocando, oliendo. Usando otros instrumentos que no engañen al paladar, en gran parte culpa de las cadenas de televisión. Espero hacerme entender, pero no me pregunten por mi identidad por sí misma, pues no tiene nada que ver con la tierra de los espíritus que me jalan los pies, una vez más, reclamándome un hogar. |
Friday, July 28, 2006
Metrónomo
En la iglesia de mi barrio, a la banda que toca en la iglesia se le olvidó el metrónomo prendido en plena misa, y por alguna razón extraña este estaba amplificado levemente para que todos podamos oírlo, pero de manera que apenas estorbe en la misa. - Hermanos, hay quienes dicen que no importa en que Dios creamos, que todas las religiones alaban a un solo Dios. Pues déjenme decirles, hermanos católicos que quien calumnie de esta manera a Dios está cayendo en una terrible equivocación. Nuestra religión es la que está en lo correcto, y nuestra misión es crear conciencia en las otras religiones para que recapaciten y se den cuenta de su error. ¿Cómo explicar que el metrónomo, automaticamente disminuyó su velocidad y la misa llevaba un tempo infinitamente inmenso? - Ahora, hermanos, vamos a recolectar el dinero para la campaña que estamos realizando para erradicar la pobreza, y además, para los retiros que se van a dar en este mes. Y la gente, que guarda sus heréticos comentarios, deposita la moneda de un dolar que los va a salvar del infierno. A la salida, el mismo mendigo de todas las semanas, con la misma ropa, pidiendo la limosna. El metrónomo vuelve a la normalidad y las personas evitan mirar al desgraciado. |
Saturday, July 22, 2006
Anónimo
Existe esta mujer que rompe el equilibrio en la cuerda vocal de mis pensamientos. Que mezcla los colores y obtiene el invisible. Vacío con el que inunda mis luces inventadas. Tiende a crear sabiduría de un montón de impertinencias y a devolverle la vida a las mentiras más puériles. Camina esta mujer con su vanidad escondida en la traquea y apenas visible en sus cabellos hechos lacios por ella misma. Me habla ella quien mezcla prioridades y se pone una máscara para barnizar su coraza. Pero se esconde tras capas de pintura que quien sabe si a ella misma se le ocurrió pintar. En camuflaje, se mezcla con las sombras de su cautela, pero me deja un pedazo a la vista. Es su mano cual líder comunista de corazón altruista. Pero hay otra forma que entre oscuro no puedo dibujar... y no sé si es tu espalda que me quiere rechazar, tu ombligo que me quiere hipnotizar o tus labios que me quieren maquillar con un verde natural. O simplemente es tu piel, de ese color del fuego, que me invita por en medio de tus puertas, humildemente a pasar. |
Friday, July 21, 2006
Las Revelaciones
Tres sabios vivían en un pueblo de una época distante. Ellos discutían acerca de su Dios, pero su mayor incógnita radicaba en como hacer que la gente conociera su doctrina. Pítaco, uno de ellos, decía que todos debieran purificar sus almas y pensamientos, liberarlos de sus deseos carnales. Quilón, pensaba que descubrir el mejor "método" no era cuestión de la vida, que eso sólo sería del conocimiento de Dios, y que únicamente sabrán la verdad cuando mueran. Bías pensaba que había tanta gente ignorante, que jamás aprenderían, sería mejor eliminarlos, para que sólo queden los mejores. Lejos del pueblo, existía un templo, pero al quedar oculto entre bosque y los pensamientos ofuscados por lo cotidiano, se había perdido, incluso casi convertido en leyenda. Los tres sabios decidieron buscar aquel templo abandonado por la memoria, apenas visible gracias al ocio de los pensadores. Ya que esta no es una historia de aventura, no describiré las peripecias, que durante varios ciclos de luna ocurrieron. Lo importante es que una de esas noches de búsqueda incansable, encontraron aquel mítico lugar. También descubrieron que estaba más cerca de lo que pensaban. Una luna en el cielo crea sombras pálidas en la fría y seca tierra. Bajo ella, tres eran: Pítaco, Bías y Quilón. Arrodillados en este casi neutro suelo, mirando hacia abajo con los ojos, al cielo con el pensamiento, glorificando algo que no podían ver ¿pero cómo decir que no existe? Se incorporarón y se miraron entre sí. Talvez con la luz del sol descubrirían respuestas en las paredes o en algún lado. El templo, lejano a la ciudad los miraba protectoramente, no sólo en cuerpo sino en alma. Pítaco ofrecío, de lo que les quedaba de provisiones, la tercera parte, a los que Bías dijo: - ¿Piensas comerte los otros dos tercios tú solo? - ¿Desconfías?-dijo Pítaco- es para los tres, en dos días, ya estaremos en casa. Quilón confiaba en secreto en Pítaco, los invitó a dormir dentro del templo, afuera había mucho peligro. Esa noche, Bías fue el último en dormir. Su madre casa, techo, el santuario, regaló imágenes y palabras, para entender lo que no se puede ver en sí mismo, para ver lo que adoraban, para contemplarlo, su madre les habló en un lenguaje común, el sueño. El primero en soñar fue Quilón, quién vio a su Dios en forma de una luz y el mismo era una cuerda, una mecha encendida por uno de sus extremos. Entonces preguntó a la luz: Señor, ¿qué pasará cuando el fuego termine de recorrerme? Una voz le respondió: La última chispa que de tí brote caerá en un semejante tuyo. Al final el último destello caerá sobre mí, que estoy en todo lugar. Pítaco, se vio a sí mismo como una balanza, en una mano sostenía a su Dios, en la otra, la oscuridad, le dijo al lado claro que sostenía: Señor, ¿debo soltar el mal? Una voz le respondió: Tus brazos están ahora en equilibrio, ¿acaso quieres perder a tu Dios no teniendo otra forma de sostenerme? Bías, quien tuvo la última revelación, notó que, entre sus manos sostenía una esfera dorada, esferas sobre las cuales también caminaba, hacia una gran palacio cuyas puertas estaban hechas para recibirlo. No era el único, miles de personas a su alrededor tenías estas joyas, debían arrojarlas en el palacio, pero muchos de ellos se rendían antes de llegar. Bías gritó en dirección hacia el templo: Señor ¿por qué permites que te desobedezcan? Una voz le respondió: Estás parado sobre su desobediencia, sin ella, no podrías llegar a mí. Los tres despertaron asombrados, pero nadie escuchó realmente lo que quería, por lo que se guardaron sus enseñanzas, para luego, liberados del ego poder impartir su nueva sabiduría, por separado, al pueblo. Cuando llegaron, las personas creyeron que estos hombres estaban locos, que el hambre había hecho que perdieran la cabeza. Los sabios se dieron cuenta que la única forma de que vieran a su Dios era llevando la gente al templo. Pero la gente estaba tan ocupada con sus quehaceres diarios, que pasarían siglos antes de que alguien volviera a pisar el templo (aún teniéndolo frente a sus narices), otra vez. |
Saturday, July 15, 2006
Especulaciones sobre lo bueno y lo malo
Dicen que la ignorancia es atrevida pero atreverse a algo no puede ser tan perjudicial. Es más, todo lo que sabemos se funda en lo que no sabemos "no es que se ignore porque no se sabe (aún), sino que cuando algo (ya) se sabe es a patrir y como fruto de lo que se ignora" *.
Tenemos sabiduría muchas veces asimilada del resto, y en eso se basa lo que se distingue como bueno o malo. Esto es (la mayoría de veces) nada más que en función a lo que es socialmente aceptado, pues la necesidad de comunicar nos remite directamente a compartir un conocimiento, es decir, de hacerlo válido para una "comunidad".
Pero en un país como el que vivimos, donde existen varias subculturas donde necesariamente varían ciertas concepciones de lo que es el mundo. Lo que tenemos como socialmente aceptado es asimilado por observación, mas no por un análisis científico-filosófico previo para discernir en este sentido.
Ahora, enfoncándome en un tema específico, me voy a centrar en el arte. Se ha dicho muchas veces a través de la historia, que el arte es tan normativo como antinormativo, y por referencia histórica nos podemos dar cuenta como la concepción de lo estético varía según las características del tiempo que lo vio nacer así como sus necesidades. ¿Qué tanto podemos juzgar en este ámbito lo que es bueno o malo? y así lo hagamos ¿Cómo despreciar su valor en sí mismo?
Un ejemplo: El código da Vinci de Dan Brown. Alguien dice que es un buen libro. Pero entonces viene el clásico nariz alzada y lo llama ignorante, se burla de él y de su deplorable "capacidad intelectual" que no le alcanza para leer, por ejemplo, a Cortazar y así se crea una imagen subvalorada con respecto a la persona y a sus comentarios. Sin embargo hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta antes de emitir un juicio:
- El fin justificando el medio: Hay que ver si dicho libro cumple con su propósito ¿buscaba ser una obra de arte, crear polémica, enriquecer al autor?
- Discernir: Si no conocemos lo que es malo, ¿cómo saber lo que es bueno? ¿porqué es malo? ¿ alguien acaso se pone a pensar en ello antes de repetir lo que sus amigos "narices alzadas" opinan?
- Escala de conocimiento: Nadie nace sabiéndolo todo y muchos fingen saber. ¿Cómo entender a Borges si es el primer libro que lees?
Además habría que tomar en cuenta que es la misma cultura la que, satisfaciendo una nacasidad, crea este tipo de material, evocando una imagen totalmente sincera de lo que es el mundo en sí. No digo que no hay que dar una opinión, pero creo que debería liberarse de arrogancia, pues si alguien sabe más que otro, lo más humano es enseñar, no presumir una supuesta sabiduría.
* El contenido de la felicidad Fernando Savater Editorial "Punto de lectura pág. 75
Monday, July 10, 2006
Los gringos (Soneto I)
Vienen a evangelizar nuestro submundo, deben democratizar cada segundo, la alegría por tres con noventa y nueve ¡que envidia saber lo que es la nieve! Vienen a estereotipar nuestros consejos, y a homogenizar cada dialecto, plantando tres colores en la esquina, truequeando reglas por la vieja anarquía. Por compasión nacida de su ego, bolsillos llenos de dulces caramelos cambian golosina por ideología en la tele nos muestras su sonrisa, sus yates y múltiples guaridas, nos venden el sentido de la vida. |
Camilismo
Camilismo es no ver desde afuera sino saberse diferente, No es una utopía; ser humano, que en el punto máximo, sigue buscando una linea frontera. Es querer cambiarse el rostro, por uno menos complejo, como pastor en parca montaña abandona palabras sin destino, y las ovejas se acompañan, inconsciencia, entre sí. Camilismo no es lo que tienes, es lo que yo aprendí a buscar entre caprichos, tal excusa de encontrar al fin algo y notar que no se ama. Tú sin mi no estás enferma, eres brote, entre agonía(.) mi carne, casi en desgaste, y el anhelo, en contraste. Camilismo se mezcla en mi pasado sector enlatado, vive por siempre y silente, es el germén que yo sembré lo divino, pies de angel, que de tí extirpé. |
Monday, July 03, 2006
One is the loneliest number
La soledad, pienso que es un estado de la mente, por lo tanto se puede estar solo aun rodeado por gente, y, por una serie de cosas que nos comunican algo, tenemos la ilusión de comunicar también. La erística plantea que no podemos aprender, pues como saber lo que se busca si no se sabe lo que se está buscando y nadie busca saber lo que ya se sabe. Por lo tanto el contacto humano sería una irrealidad, realmente no nos ve la persona con la que tenemos una conversación, sólo ve lo que está dentro de sí misma y usa como referencia sus sentidos, para recordar, según dice Platón, lo que habíamos olvidado. Al ser parte de un todo, pues, nacemos de este Universo y estamos dentro de él. Por lo tanto, podemos ver y percibir las cosas gracias a ello, es nuestro yo que se ha dividido del todo en una imaginaria consciencia, y estar consciente significa sentirse solo. (One is the loneliest number that you'll ever do Two can be as bad as one It's the loneliest number since the number one) ONE(Harry Nilsson) Es verdad, no importa que tan buenas puedan ser las cosas, la soledad es una necesidad del alma más que una realidad, así que prefiero no quejarme acerca de que tan abandonado me siento, mas bien de porque necesito sentirme tan solo. How can I feel abandoned even when the world surrounds me How can I bite the hand that feeds the strangers all around me How can I know so many Never really knowing anyone If I seem superhuman I have been Misunderstood. MISUNDERSTOOD (Dream Theater). |
Tuesday, June 27, 2006
La mortal e intrascendental batalla
Estaba sentado en mi cama, cuando de casualidad noté algo diminuto e inexplicablemente llamativo que se movía sobre ella. Primero pensé que era una nueva especie de insecto (situación que no es rara para mí en esta tierra tropical), pero me acerqué y me di cuenta que a falta de uno, eran dos, una muy conocida hormiga y un muy conocido mosquito, este último de esos muy pequeños, los "tilingos". La pequeña hormiga, sostenía al otro insecto con unas tenazas imposibles de distinguir, pero que tenían la fuerza suficiente como para impedir al mosquito que escapase, este último desesperadamente tratando de salvarse. La manera tan aferrada del tilingo de luchar por su vida me conmovió, entonces decidí liberarlo de su cruel destino. Me quedé observando unos segundos más, y descubrí otra situación. Me puse a pensar en la hormiga, cuanto esfuerzo hacía para llevar el alimento a su colonia, luchaba con un ser más grande y sin embargo no cedía. Otro detalle, la hormiga apenas avanzaba. Lo cual significaba, que su esfuerzo era en vano, aunque nunca llegaría a ningún sitio, no pensaba rendirse. Entonces quise llevar a la hormiga al suelo, seguramente así sería mucho más fácil llevar su presa a su destino, tálvez lleguen otras hormigas, quien sabe.... Pero no, no era justo que yo interviniera. Ambos luchando por sus vidas y yo, intercediendo estaría muy mal. Lo más justo me pareció dejar que entre ellos se decida su destino. Traté de alejar mi mente de esta mortal y a la vez intrascendental batalla, pero no pude. La inducción me llevó a lo obvio, ambos morirían. Decidí practicar la eutanasia. La vida no tiene sentido. |
Sunday, June 18, 2006
Familia Babilónica
Las tradiciones son de lo más variadas, teniendo como fiel prueba al mundo en que vivimos, como cada cultura se acomoda a cierto modo de vida y como sigue las pautas de ellas por ser simplemente tradición, inconscientemente. Deben haber ciertos motivos para que una u otra ley entre en vigencia en un pueblo y se acople a sus costumbres, pero se podría decir que mientras exista armonía en un pueblo, nadie piensa realmente si una de estas normas puede estar mal encaminada.
Babilonia tenía una concepción moral de lo más extraña para nuestra cultura, pero interesante en cierta forma:
- En Babilonia las mujeres eran obligadas a prostituirse una vez al año en el templo de Milyta.
- Según Heródoto, ninguna mujer debía llegar virgen al matrimonio, y debía tener al menos una vez en su vida relaciones sexuales con algún extranjero, en el templo de Venus.
- Consideraban positivas las uniones libres como "matrimonios de ensayo".
- La familia en ciertos casos era considerada como un bien, el esposo podía comprar una esposa o venderla junto a sus hijos.
-Eran matrimonios monógamos, el hombre tenía superioridad sobre la mujer y la infidelidad era duramente castigada: " si un dedo acusador se ha dirigido contra una mujer a causa de otro hombre, y aún cuando no se la haya sorprendido acostada con el mismo, por consideración a su marido, deberá arrojarse al río" El Código de Hannubi (código que tenía leyes hasta para los animales).
Enciclopedia Jurídica Omeba. Driskill S.A. Tomo XI Evolución histórica de la familia
http://www.occultopedia.com/b/babylon.htm
Monday, June 12, 2006
Nadie de testigo
Los gritos ya son familiares, pero los rostros son aún desconocidos. Eso cuando no hay nadie en la casa, es decir cuando sólo hay una persona, si no hay alguien ¿cómo podemos decir que no hay nadie?
Es entonces cuando su voz se manifiesta, tan reverberada que es costoso descifrar su contenido verbal, a diferencia de saber lo que está diciendo. Son gritos, insultos y golpes, todo en una armonía llamada maltrato, definitivamente existe el equilibrio. Si, hay sentido cuando al final del conjunto, hay un llanto, entonces las palabras sobran dentro de la explicación, el llanto, más agudo, choca con las paredes y al llegar a las orejas las hace vibrar debido a aquello que llamamos compasión.
A nadie le gusta estar solo(a) en este lugar, por eso conversamos o escuchamos la respiración del otro, es suficiente. Y a veces nos culpamos por no hacer nada al respecto, pero no sabemos si los golpes son parte de su cultura, si eso lleva a una determinada conducta, fruto del esfuerzo de maltratar a su propia sangre. Mientras las generaciones son más antiguas, más parcas las personas ante la agresión de un niño por parte de la figura paternal.
Pero eso no es razón suficiente, el motivo debe ser otro. La verdad es que no se sabe de donde vienen el grito y los llantos en su respectivo orden, cuando salimos de la casa, no escuchamos nada, jamás hemos visto un niño en este barrio apáticamente tranquilo. Hemos visto ciertos rostros, pero nuestro camino continúa, pues nada en su expresión amarga y cotidiana nos da algo en que pensar.
Lunes. Día en que no había nadie aquí, yo estuve para confirmarlo. Esta vez los golpes se materializaron al punto de dar vida a una imagen. En este orden, pasos acelerados (zapatos formales o de colegio del lunes), puerta bruscamente cerrada, nudillos pidiendo salvajemente paso, madera rompiéndose, grito escalofriante (era una niña, ahora lo sabía), pasos tan pronunciados, golpes, muebles arrastrados, aullidos en forma de sal de ahí, golpes, ruegos, más golpes, silencio.
Tal silencio, las ventanas no enseñaban nada. No, nadie sacando un cadáver, nadie enterrando nada como en las películas. El silencio, que tenía forma de ruido sentenció este lugar para siempre, ya ni nosotros nos escuchábamos. Creímos haber perdido el sentido del oído, me pareció en vano decir algo. No sabíamos si había alguien en aquel utópico lugar, pues nadie estaba ahí para confirmarlo. A falta de oído, fuimos desarrollando el sentido del olfato. El olor a muerte era tan insoportable, que simplemente no volvimos a ese espeso lugar.
Wednesday, June 07, 2006
Cabalgando
Corriente cálida en segundo inerte,
cuerpos ardidos, dirección noroeste,
bombos de guerra nacen del pecho,
canto en forma de sudor frío,
inflaman un espasmo incandescente.
Lujosas riendas son hilos de oro,
truenan cascos mas son gemidos,
cabalgando fe en un sólo sentido,
crin de viento mezclada y urdida,
dedos fáciles, perfume y aceite.
Como arena veo mar y cielo,
o al menos, los veía,
mezclándose ante mis ojos.
Ahora ciego voy con ellos,
Cabalgando en un mismo sentido.
Cabalgando a ritmo no sabemos,
si yo el amo o tú mi dueña,
llevas el paso, yo las riendas.
Empapado de tu fuego ahí me dejas
en el suelo, dentro, lo que engendra.
El drama del desencantado
...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
FIN
Cuento de Gabriel García Márquez
fuente
Saturday, June 03, 2006
Nano - albañiles (una “tecnología” no artificial)
Me siento como una serie de personas. Mejor dicho, como miles de personitas reactivas en una. Quisiera saber que me ocultan estos masones que han trabajado para mí durante tanto tiempo, en silencio, y en ningún momento se preguntaron porque lo hacían, o al menos eso es lo que me hacen creer.
Pero yo sé que ellas saben porque tengo esta cara y ciertos males que me asechan, también saben por qué es tan difícil amar y me motivan a sentir alegría, y tristeza como necesidad. Pero no culpo a estos pequeños seres, por hacer de mi vida un infierno cuando quiero gritar y de hacérmela tan fácil cuando quiero soñar, sólo me ponen el camino, la voluntad viene del apéndice.
En la tarde me comí un sánduche, por lo consiguiente las personitas que me componen también lo hicieron, la mayoría estuvieron satisfechos, pero siempre hay uno que otro que reclama, la democracia sólo existe en estas personitas, son las únicas que saben manejarla correctamente.
Sueño con poder preguntarles ¿hace cuanto tiempo ustedes fueron yo, al menos en parte? Sería demasiada coincidencia que todo mi mudable ente (incluyendo al que no se muda) estuvieron alguna vez juntos.
Quisiera también concocer si ustedes pueden preguntarse algo, o al menos reír, divertirse cuando siguen a un grano de arena de arriba abajo, tienen suerte de tener tanto tiempo para viajar con la partícula, alguien debería sacar provecho a ello, sólo porque debe ser hermoso, no porque pueda hacerse de ello un espectáculo (Dios los libre del capitalismo).
Personitas tan no personas, gracias por dar luz y sombra, por hacer que las personas grandes queramos estar juntas, y en cierto aspecto imitarlos a ustedes, con pequeños tropezones para ir avanzando, en busca de lo que dejamos hace mucho tiempo, caminando hacia el frente, únicamente para regresar.
Tuesday, May 30, 2006
Lenguaje Binario
“Este negocio se maneja como el código binario hijo, o eres el primero, o no eres nadie”.
Me encuentro en el DILEMA de escribir algo acerca de la dualidad, y encuentro la lucha entre el hacer algo y el no hacerlo.
Y esta lucha es una guerra, una transformación, solamente para alcanzar una perfección aunque sea subjetiva. Algo no es perfecto cuando lo tengo, sino cuando lo tienen los demás, por ejemplo (me hace pensar en la felicidad como la zanahoria que ponen frente al caballo como anzuelo en una caña de pescar para que este se mueva).
La vida es un río el cual sigue un curso, y los placeres que hacen esta vida interesante son varios, como la contemplación y la acción. Hace mucho tiempo habíamos quedado con un amigo en que la vida era un curso que tenía un camino fijado e inamovible, y que lo único que puede cambiar el normal curso de las cosas, es uno mismo. Ese es el poder del uno, que es una batalla contra marea para llegar a un lugar, el cual únicamente es un símbolo.
El cero, aunque es la nada, es el deleite, la satisfacción de mirar y admirar el río de la vida con todas sus peripecias. Ser parte de la corriente en una obligación NATURAL, ¿pero cuantas de estas obligaciones dejamos de lado cuando fuimos por vez primera algo ATRIFICIAL?
Saturday, May 27, 2006
Niebla Alrededor
Percibo en ti un aliento,
vapor húmedo que liberas
y danza sobre ti,
como etéreo centinela que
la luz no destruye, sino,
modifica la dulce imagen,
que tus ojos del día reflejan.
Tiniebla borrosa, limita el verte,
estás ahí tocando, empero,
huellas que en ti dejan mis dedos
y por eso se que existes,
si entre los dos no hubiera niebla,
el obseso martilleo al fin calmaría.
Tal vez en ti el punto de mi i,
o que la vida no es una regla,
puede, que, al verte,
mi andar no exija más preguntas
o, incluso, descubra que no es
tan cierto lo que yo creía,
no es el sol que me ilumina,
es sólo un espejo, y él refleja
la luz que para mí tú aliento,
no deja ver, la difumina.
Friday, May 19, 2006
¿Existe el alma?
El hombre, de la mano con su evolución histórica, siempre en busca de la verdad. Han existido miles de especulaciones al respecto de las preguntas más frecuentes sobre la existencia. Con el ligero conocimiento que he adquirido, pongo en cuestión algo que muchos dan por supuesto existente, puede que otros ya lo hayan confirmado, incluso personas capaces de refutar esta tesis, pero talvez para eso mismo la lanzo, para ser refutada.
1. ¿LAS ALMAS VIENEN DE ALGUNA PARTE?
Sabemos como nuestra masa corporea se va desarrollando, de como los alimentos ingeridos son asimilados y van quedando en el cuerpo en forma de nutrientes, que de alguna manera se van adheriendo al sistema, proporcionando su crecimiento. Así, el cuerpo humano funciona de una manera fisiológicamente perfecta, lo que explica que ningún elemento dentro de este proceso es creado, en lugar de eso, los elementos son asimilados.
2. LA ETERNIDAD DE LAS COSAS
Ahora, pongamos en cuestión el origen del Universo ¿Nació de alguna parte? ¿Cómo algo puede nacer de la nada? Si existe un creador... ¿Quién lo creo a él? ¿En que punto termina su obra y comienza Él? Si es parte del Universo ¿Cómo haberse creado a sí mismo? Preguntas ya hechas en elgún momento de la historia, me hacen pensar al igual que Parménides en cierto aspecto que las cosas no han sido, ni serán, sino que siempre han sido (Difiero de Parménides en el hecho de que el Universo es un todo como unidad, lo que no explica la multiplicidad de las cosas). Einstein dijó: " Las cosas no se crean ni se destruyen, sólo se transforman".
3. PROCESOS PSICOLÓGICOS
El avance de la psicología, nos hemos dado cuenta de los diferentes aspectos que influyen en la personalidad del individuo, de todos los procesos que nos forman como personas, que gran parte de nuestras acciones son alteradas debido a estos procesos, no que nos quita gran parte de esa libertad de elección que creíamos tener.
Otro factor que modifica nuestra personalidad es la herencia, en los genes se encuentran las pautas que nos hacen tomar de distinta forma las circunstancias que llegan a nuestra vida, así que lo que vamos aprendiendo y como vamos reaccionando no puede ser más obvio debido a estas circunstancias.
4. MI PUNTO
Mi punto es: No se puede crear un ser a partir de no ser, como se explica que un ser no sea, lo que implica que el alma como unidad no podría morir, ni nacer, tampoco puede ser creada. Si el alma fuera eterna, ¿dónde esta? En que parte del Universo y lo más importante, ¿En qué parte de nuestro cuerpo, esta, como tal, influye sobre nosotros? Con tantos aspectos que influyen en nuestras decisiones, no hay espacio para la existencia de un Yo.
Un mundo prefabricado antes de nuestra existencia nos hace, nuestros gustos los heredamos, nuestras preferencias, no que no nos gusta, lo que tememos, lo que nos reconforta, nadie elige donde nacer, por lo tanto el Yo, como dirían los budistas, es una ilusión.
Justo cuando pensaba que tenía una opción, y en eso eramos superiores a los animales, cuando me alegraba un poco de el hecho de estar consciente de estar consciente, viene la inteligencia que me dio la inteligencia (la naturaleza) y me dice: "Tú sólo eres una minúscula parte de un fin mucho más grande que no tienes la capacidad de tener noción, pues tú solo piensas y sientes lo que supuestamente debes pensar y sentir".
Un punto para el agnosticismo.
Sunday, May 14, 2006
I wanna be MADE
"Si el individuo aislado de la masa abandona su singularidad y se deja sugestionar por los demás, lo hace porque en el existe más la necesidad de estar de acuerdo con ellos que la de oponerse, y por tanto puede que después de todo lo haga por el amor de ellos"
Sigmund Freud, 1921.
(imagen tomada de www.mtv.com.au/shows/ shows.php?view=VMA)
El motivo de este programa supongo es homogenizar las masas, y eso es lo que exige la gente. Toman un individuo y destruyen su estilo, las reinas de bellezas que contratan para ayudar a estos sujetos, que sufren supongo un problema normal de identidad, lloran de orgullo y de felicidad al ver como han hecho de una escoria una persona aceptable.
¿Qué pasó con el MTV donde el chico migraña explotaba cuando le pedían que fuera bueno?
Friday, May 12, 2006
Sin un maldito nombre más que alcohol
En este casi brillante día solamente planteo una cosa, la rebelión de las masas.
No en el plano Ortega y Gasset, más bien en lo particular el hecho de liberarse frente al hecho de temer el día en que la popularidad nos niegue su terreno. Ahora, pretendo ser ciego ante las señales de tránsito y caminar con medio bastón en mano y la otra parte que llene el vacío de mi caminar serán los espectadores que buenamente se dignen en reducir su valiosísimo ego para mirar lo que rara vez se atreven, sus errores.
El tema quedará inconcluso y mientras permanezca siendo uno de ustedes, ojalá que alguna fuerza superior a Dios, por lo tanto superior a la suya, me permita demostrar lo que realmente he visto, sin sacar lágrimas a los que no lo merecen.
Gracias por escuchar, viento y letras, mis testigos, lo demás no importa. El viento flagelará lo que como temporada deba irse, pues los capitalistas tienen razón en aplastar lo que se pasa de cursi. Con respecto a m´´i, yo solo anuncio mi nombre, no me declaro en libertad, sin embargo no solicito de un grupo sofísticado que me diga lo que debo sentir, pues sin su aprobación, ya siento que estoy al otro lado del Universo.
Sunday, May 07, 2006
Canción del Inocente
El mundo está envuelto por capas, y nosotros nacemos desnudos. La gente nos rodea y nos pone dignos para habitar esta porción de existencia: maquillaje, ropaje y máscaras. Antes no teníamos ropa y ser feliz no era una vanidad lucrativa.
La gente al andar por el bosque, se corta con las ramas del bosque y espinas. Así que se cubren, instinto de no dejarse lastimar, igual pasa con el espíritu. Ahora la gente (moderna y sofisticada) no saca su idilio a tomar el sol. El romanticismo ha muerto. Era muy cursi.
La gente más inocente camina con una sonrisa. Los un poco menos, también. Los unos por el asombro, los otros por el sarcasmo. Nadie puede ser feliz sin que se lo catalogue como idiota.
Admiro a la gente inocente y también a la gente optimista, ¿quién sabe si la vida es color de rosa? Esa es la tarea difícil después de todo, que para adormecer hasta la inconciencia, solo tengo que cortarme las venas.
Sunday, April 30, 2006
Una ilusión: el tiempo
"Un científico de la Academia de San Petersburgo llamado Von Bär se sirvió de una ficción notable. La velocidad de la sensación y del movimiento voluntario, y por lo tanto de la vida espiritual, parece que en diversos animales es más o menos proporcional a la velocidad de sus pulsaciones del corazón. Ahora bien, puesto que la pulsación de los conejos es cuatro veces más rápida que la del buey, el conejo percibirá las cosas cuatro veces más rápido que el buey y podrá realizar sus actos voluntarios cuatro veces más que el buey; es decir, habrá vivido cuatro veces más.
La vida interna de las diferentes especies (incluida la del hombre) transcurre en un mismo lapso de tiempo astronómico, pero con velocidades específicamente diferentes [...] Si el pulso, la capacidad de percepción y los procesos espirituales del hombre tuvieran una velocidad sensiblemente mayor o menor, todo esto sería escencialmente de otra manera. Por ejemplo, suponiendo que el curso vital del hombre, con su infancia, madurez y vejez, se redujera a una milésima parte (tan solo un mes), entonces seríamos capaces de seguir con la vista una bala en pleno vuelo sin ninguna dificultad. Si redujiésemos la vida aun mil veces más (a unos cuarenta minutos), entonces la hierba y las flores serían tan fijas e inmutables como nos lo parecen hoy las montañas; del crecimiento y de la transformación de los capullos podría comprobarse en vida tan poco como ahora de las grandes transformaciones geológicas de la esfera terrestre; los movimientos de los animales no podrían apreciarse en absoluto, puesto que serían demasiado lentos; como máximo podríamos deducirlos, como en la actualidad hacemos de los movimientos de los cuerpos celestes. Y si continuamos acortando nuestra vida, la luz que hoy vemos acaso la oiríamos: nuestros tonos serían inaudibles.
En cambio, si ampliamos y extendemos enormemente la vida humana, ¡que imagen tan distinta! Por ejemplo, el pulso del corazón y la sensibilidad se retrasarían mil veces, nuestra vida duraría, como mucho ochenta mil años, experimentaríamos en un año tantas cosas como ahora en ocho o nueve horas; veríamos derretirse el invierno en cuatro horas, el deshielo de la tierra, la germinación de la hierba y las flores; veríamos la tierra cubrirse de árboles y dar sus frutos, y marchitarse de nuevo toda la vegetación. Por su rapidez, no podría percibirse más de un proceso, por ejemplo, un seto brotaría tan rápidamente como un surtidor de agua. El día y la noche transcurrirían como un minuto oscuro y otro claro, y el sol avanzaría precipitadamente por el circuito que traza en el cielo. Pero si se retardara esta vida aun mil veces más, el hombre solo podría hacer en un año terrestre ciento ochenta y nueve percepciones, con lo cual ya no distinguiría entre el día y la noche; el curso del sol aparecería en el cielo como un arco luminoso, al igual que un carbón incandescente que se agita rápidamente en forma de círculo se parece en la oscuridad a una linea de fuego; la vegetación brotaría constantemente en una prisa frenética, desapareciendo a continuación."
Sacado de:
Los filósofos Preplatónicos
Friedrich Nietzshe
Tuesday, April 25, 2006
Lo que deseábamos hace un segundo
Mi primo me dijo una vez que nosotros no somos más que lo que deseábamos ser hace un segundo.
Eso me puso a pensar en las cortas aspiraciones que tenemos como seres humanos, tan acostumbrados a lo cotidiano, que terminamos en transformarnos en justamente "seres cotidianos".
Esto me pareció una invitación, no a buscar vivir una realidad falsa, sino a usar cada segundo para construirnos, moldear el mundo y la vida que deseamos; así, satisfacer esas tan bien llamadas "vanidades de la vida"
¿Que es nuestra existencia? ¡Nada más que la oportunidad de satisfacer unos cuantos caprichos!
Wednesday, April 19, 2006
El molde
Según que juzgo quien es bueno para mí,
escucharé alientos e inspección constante,
así el mundo en unidad, me habla
buscando ese talvez y aquella circunstancia
la espero y lo hago con paciencia
me miro, yo solo nómada andante.
Esa imagen de borrosa y merecida decencia.
Oportuno me veo en el pasado inmerso
regreso al beso, al silencio, risa divina
te encuentro, no el prospecto,
sino el fantasma, que ves al oírme hablar.
En tus manos reposa la niña,
en las mías camino por andar
¡Míranos! yo y mi futuro, tú y tu semilla.
Bajo mi cama reposa el famoso molde,
entre mis sábanas tu sangre abriga mi frío,
es tu forma con la que mido
aquellas almas errantes que se aproximan
que no calzan tus zapatos
¿Cenicienta que me dejaste?
Tan solo un vestigio, que se difumina.
Saturday, April 08, 2006
Humanizando los elementos
Estaba revisando las antiguas especulaciones acerca del origen de todo y como los griegos tratan de explicar el mundo y las cosas. A pesar de que siglos de ciencia ha logrado desmentir muchas de las afirmaciones de estos singulares individuos, podemos darnos cuenta como sus principios e imaginación siguen dando vueltas en nuestra cabeza y siguen siendo parte fundamental de nuestro pensamiento. Aquí trato de relacionarlas de alguna manera con la escencia humana
Tales
Agua: Todo se origina de ella, los seres vivos dependemos de este líquido, del cual nos fuimos independizando al pisar la tierra.
Agua: Madre
Anaxímenes
Viento: Le da movimiento “vida” a las cosas, además es sensible a la temperatura y puede rarefacerse (fuego) o enfriarse (agua)
Viento: Mujer
Heráclito
Fuego: Con el fuego las cosas cambian, y el fuego cambia a todas las cosas
Fuego: ???
Quisiera encontrar una analogía pertinente, pero creo que necesitaré ayuda
Sunday, March 26, 2006
Es solo agua
David miraba a su madre molesto. Sostenía con una mano una botella que ella le había comprado para el viaje al pueblo donde vivía la abuela, un recorrido por la cordillera que a lo sumo duraría tres horas. Susana, madre de David, no tenía tiempo para mirar sus gestos, se fijaba en que nada faltara: cepillo de dientes, zapatillas, gafas, bloqueador solar... mientras el tiempo hipoóritamente se escabullía de sus manos.
- Mami yo no queríua agua, sabe feo- y dicho esto, David tomó un bocado de agua y lo escupió
- ¿David que te pasa? no me molestes ahorita, ya me tocó llamar a un taxi para llegar a tiempo
- ¡Ya no quiero ir, te dije que quería coca cola!
- Agarra tu maleta y cierra la boca. Vamos.
Y es ahí el punto en que, después de unos segundos la madre se siente mala madre, agresora. He ahí el punto en el hijo, reafirma sus casi perdidas esperanzas de albergar el puesto principal en el centro del pequeño Universo. La madre, en el taxi, le pide perdón a su hijo.
Taxista y señora, ambos dando una opinión sobre el tráfico, los segundos iban delante en la calle. El taxista, con una casi oculta sonrisa ayuda a bajar las maletas a Susana, luego, se despide con un cariño extra, nada grosero pero para David fuera de lugar, lo que más le molesto fue la sonrisa que su madre le regaló a aquel flaco y extraño bigotudo.
- Te dejas faltar al respeto
- El señor solo está siendo amable
No hubo tiempo para nada, apenas se subieron madre e hijo al bus, este comenzó a andar. Mamá tu me prometiste comprarme aunque sea un tampico, le decía a su madre este niño de diez años, que, a juicio de muchas señoras en el bus era una conducta reprobable. Hijo, en el camino se suben vendedores....
Pero este niño no veía ningún vendedor cerca, y a pesar de que por alguna axtraña razón el liquido en sus manos le tentaba a ser bebido, hizo el ademán de querer botar la botella por la ventana.
- ¡Dame la botella David! Si no la quieres me la tomo yo
Al decir esto, puso la botella en un compartimento superior del bus.
Como era obvio, ningún vendedor apareció en esta carretera, a diferencia de muchas en este país, es totalmente seca y despoblada, un largo camino que durante casi todo el recorrido se desenvuelve entre altas montañas, grandes precipicios y carreteras sumamente estrechas. Además, las vías son conocidas por ser sumamentte peligrosas, y debido a ello, muy propensas a accidentes, que si no es esta vez, alguna vez será.
Pero el accidente si sucedió esta vez. El bus, paralelo a la relación madre-hijo dentro del mismo, bordeaba una situación adversa. Pero la tragedia se adelantó a cualquier disculpa, a cualquier arrepentimiento. Un gran hueco en medio de la pista, que el chofer quiso esquivar lo mando hacia el otro carril, que lo mando hacia un camión que apenas hacía su aparición detrás de la montaña, que lo mando hacia fuera de la carretera, el vacío.
Los murmullos cesaron, los gritos,las maldiciones. Pero no el aliento, ni el último pensamiento de el único sobreviviente, David. Quiso moverse, pero un tubo había atravesado su pierna, dejándolo ahí atrapado, con el cuerpo de su madre, que esta vez no reaccionó con euforia, cuando las lagrimas de su niño le caían en el cuerpo.
Pasaron dos días para alguien que tiene una vida normal, pero quien sabe cuantas eternidades para David, escuchó gritos de gente afuera, pero su garganta ya no emitía sonido alguno, ya no le importaba. Tuvo un día para pedirle perdón a su madre, pero este era para tratar de seguir vivo. El dolor no fue suficiente para calmar su hambre, ni su sed. Casi todo el segundo día se pasó observando la botella que milagrosamente seguía casi en el mismo sitio, ahora, justo arriba de él.
Con su última fuerza pudo sentir moverse al bus, la botella se dejó caer en el cuerpo de su madre. David no podía mover un solo dedo, estaba tan cansado. Pero su madre sostenía la botella en sus piernas, David quiso pensar, que esto significaba que ella lo había perdonado.
Tuesday, March 21, 2006
Espíritu doméstico del amor
Según el escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres este es el espíritu doméstico del amor:
- Tomar a una mujer
- Idealizarla
- Hacerla a tu imagen y semejanza
- Convertirla en un cuarto lleno de luces para ahuyentar tus temores
- Despersonalizarla, hasta el punto de tener la sensación de hacer el amor con uno mismo
- Destruir groseramente lo que había pasado por válido para ella
Las mujeres, un mundo que ansía por ser descubierto, pero con sus respectivas trampas y barreras, pues ellas, quienes saben el valor de su especie ponen según eso sus trabas. Pero cuando se llega más lejos de eso....
Friday, March 17, 2006
Alguien que vio Viridiana (1961)
Este no va a ser un aporte para la historia del cine, es un aporte humano para los seres humanos, pues, no se más que nadie de cine. Pero soy tan humano como CASI todos nosotros.
Buñuel, nos expone algo tan simple: La condición humana. Y pienso que al haber elegido a Silvia Pinal no se equivocó, pues su figura, al salir en el plano nos evoca un sentimiento de sacrificio, hermoso rostro e indefenso, ante las agresiones físicas y del pensamiento.
Pero no es ella quien se destaca por si misma, es el ambiente creado a partir de alguien que conoce una sociedad desde un plano psicológico-social, es como soltar una mariposa en una selva muerta, mariposa de alas coloridas, bailando sin percatarse del desequilibrio que causan sus colores vivos, o sin querer darse cuenta.
Me encantó la escena en que los mendigos a los que ella adopta se meten sin permiso a la casa grande. La vida es hermosa, al ver a un montón de niños con la ilusión irradiando de sus ojos, así eran ellos, viviendo aquella última cena y siendo parte de una historia o una condición que la vida les negó.
La lata atada al pie del más miserable de todos y la destrucción de un sueño totalmente idealizados no son menos reales en la vida, es una escena más, es algo a lo cual no encuentro un pero, de darse ahora como en cualquier tiempo.
¡Se lo recomiendo a todo el mundo!